Los amonios cuaternarios son una familia de compuestos antimicrobianos, que poseen acción bactericida, fungicida y viricida. Los amonios cuaternarios tiene la estructura básica del ion amonio (NH4) que cuando se modifica da lugar a las diferentes “generaciones”.
Los amonios cuaternarios son una familia de compuestos antimicrobianos, que poseen acción bactericida, fungicida y viricida. Los amonios cuaternarios tienen la estructura básica del ion amonio (NH4) que cuando se modifica da lugar a las diferentes “generaciones”:
La 1era generación corresponde al Cloruro de Benzalconio, que fue el primer amonio introducido en el mercado. Las cadenas alquílicas de 12 y 14 carbonos, son los que presentan mayor poder antibacterial. Esta primera generación es la que presenta más baja actividad biocida y dado que tiene muchos años en el mercado de aplicaciones de desinfección, pueden existir ya resistencias bacterianas al producto. No es biodegradable, tiene problemas de fitotoxicidad y posiblemente es el causante de enanismo en plantas.
La 2da generación corresponde a los Derivados del Cloruro de benzalconio, por ejemplo el cloruro de alquil dimetil etil bencil amonio. Este nace con el objetivo de bajar la toxicidad y aumentar la biodegradabilidad; sin embargo, su eficiencia bactericida resultó disminuida en comparación de los de primera generación.
La 3era generación corresponde a la mezcla de amonios de la primera y segunda generación. La mezcla de estas dos generaciones de amonios cuaternarios resulta tener un incremento en la actividad biocida con respecto a la segunda generación, mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios por una relativa baja toxicidad, con respecto a la primera generación.
La 4ta generación denominados amonios cuaternarios de cadena gemela, son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, por ejemplo: el cloruro de didecil dimetil amonio, el cloruro de dioctil dimetil amonio o el cloruro de octil decil amonio, cada uno por separado. Estos amonios cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una buena tolerancia a las cargas de proteicas y al agua dura.
La 5ta generación resulta de la mezcla de amonios cuaternarios de cuarta generación con otros compuestos complementarios. Esta nueva generación de amonios cuaternarios, con respecto a generaciones anteriores, son superiores en su eficiencia germicida, baja generación de espuma, y su alta tolerancia en cargas proteicas y aguas duras. En el producto SINBO, ni el DDAC, ni sus componentes complementarios contienen anillos aromáticos (derivados del benceno), por lo que representan compuestos más nobles con el medio ambiente (biodegradables) y de baja toxicidad para el ser humano.
La información técnica de este artículo es resultado de una investigación y validación técnica para el desarrollo de productos de calidad, innovación y mejora continua de acuerdo a un Sistema de Gestión de Calidad aprobado por Bureau Veritas Certification.
Kommentare